domingo, 18 de julio de 2010

SEGUNDA CARTA: "No permita que el miedo a la dificultad lo paralice".


Paulo Freire en “Cartas a quien pretende enseñar”


El miedo al leer y comprender un texto es cada vez mas susceptible en la persona. Primero diremos que el miedo es un estado de de inquietud frente a una idea de algo peligroso o penoso, se adquiere un sentimiento de inseguridad frente a algún problema, inseguridad de enfrentar un obstáculo. Ahora lo relacionaremos al miedo de llegar a comprender un texto; a veces es tan difícil para una persona llegar a entender lo que nos dice el autor que optamos por darnos por vencidos y dejar el texto, pero es aún más difícil sentir que nos dimos por vencidos sin ni siquiera llegar a leer el primer párrafo; erróneo es basarnos en que nuestra capacidad no está a la altura de la lectura que realizamos, claro se podría entender, pero también es necesario que el maestro al dar una lectura a su alumno sepa previamente si dicho alumno está preparado para tal lectura, es por eso que todo educador tendría que dar lecturas a sus alumnos siguiendo una escala de preparación. A veces la lectura de un texto exige alguna convivencia anterior con otro que nos prepara para un paso posterior.

De pronto nos encontramos a punto de leer un texto y al ver una palabra desconocida nos sometemos al temor de no entender el texto, o bien pasamos esta etapa y continuamos con la lectura pero en realidad nuestra mente está en otro lado y solo estamos leyendo mecánicamente el texto y no asumimos su comprensión; o peor aún fingir que comprendemos el texto cuando en realidad no entendemos ni una oración completa.

Por último, para estudiar es más que necesario tener un pleno conocimiento del texto leído, comprenderlo, es decir el significado del texto que nos da el autor va a ser de cierta manera diferente a la comprensión que nosotros lleguemos a alcanzar, pero no del todo diferente, claro ahí cometeríamos un grave error, solo diferente en el aspecto de que no todas las personas llegamos a comprender algo de la misma manera.

Para todo maestro es bien saber que, lo que demos a nuestros alumnos de conocimiento sea importante para su formación y tratar de incentivar en ellos el habito de leer y producir una sensación de cambio a nivel cognoscitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario