Paulo Freire en “Cartas a quien pretende enseñar”
De pronto nos encontramos a punto de leer un texto y al ver una palabra desconocida nos sometemos al temor de no entender el texto, o bien pasamos esta etapa y continuamos con la lectura pero en realidad nuestra mente está en otro lado y solo estamos leyendo mecánicamente el texto y no asumimos su comprensión; o peor aún fingir que comprendemos el texto cuando en realidad no entendemos ni una oración completa.
Por último, para estudiar es más que necesario tener un pleno conocimiento del texto leído, comprenderlo, es decir el significado del texto que nos da el autor va a ser de cierta manera diferente a la comprensión que nosotros lleguemos a alcanzar, pero no del todo diferente, claro ahí cometeríamos un grave error, solo diferente en el aspecto de que no todas las personas llegamos a comprender algo de la misma manera.
Para todo maestro es bien saber que, lo que demos a nuestros alumnos de conocimiento sea importante para su formación y tratar de incentivar en ellos el habito de leer y producir una sensación de cambio a nivel cognoscitivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario