sábado, 17 de julio de 2010

Pedagogía del Oprimido, Paulo Freire


En el libro Pedagogía del Oprimido Freire nos hace un semblante acerca del hombre, que para crecer en la vida se tienen que aprender de las situaciones de la vida cotidiana, la misma que nos aporta experiencias útiles para nuestro aprendizaje. Se trataría de que la persona tenga presente su realidad y que éstas le permitan tener otro concepto de su vida. Todo esto le permite reflexionar y ver de otra perspectiva el mundo en el que vivimos, para poder transformarlo y acomodarlo conforme a lo que realmente necesita este mundo.

Ésta reflexión hace que el individuo posea una buena formación en su interior y crea conciencia de lo que se debe hacer para cambiar todo lo que nos rodea, liberándose de la opresión que lo ha cubierto la pedagogía que tradicionalmente hemos considerado.

En su propuesta, Freire nos propone dos aspectos diferentes: la primera, como ya lo dijimos, es crear conciencia de la realidad en que estamos y no ser personas oprimidas que se dejan llevar por los opresores que nos imponen determinaciones. En la segunda, vendría s ser lo que el oprimido debe hacer para liberarse de sus opresores, tomar una iniciativa para llegar al cambio deseado. No se considera que la situación vivida se quede en la simple toma de decisión por el contrario el individuo tiene la necesidad de combatir contra ese rango que está en él.

En todas las relaciones que se establecen, los oprimidos siempre aparecen como los generadores de violencia, pero ante los ojos de los opresores se tratarían de una violencia innecesaria y no como las ideas de una persona revolucionaria, que es lo que se quisiera dar a entender.

Por otra parte, los opresores acusan a los oprimidos de ser unos viciosos, desobligados, irresponsables y culpables de su propia situación, pero al respecto de esto diríamos que esta acusación es desatinada porque toda opresión te lleva a cometer errores y por el contrario se debe a que se encuentran oprimidos y ello los conduce a tal situación cuya razón fundamental es la explotación de la que somos.

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