domingo, 11 de julio de 2010

Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, Edgar Morin

CAPITULO I: LAS CEGUERAS DEL CONOCIMIENTO : EL ERROR Y LA ILUSIÓN

El hombre desde la antigüedad ha sido sometido al riesgo de poseer errores e ilusiones que básicamente predestinan su desarrollo. Pero estos problemas pueden ser entendidos ya que al fin y al cabo todos los cometemos.

1. 1.EL TALÓN DE AQUILES DEL CONOCIMIENTO

Para la educación, el error y la ilusión van a amenazar al conocimiento. Teorías muestran que existe riesgo de error al momento de comunicarnos, siempre y cuando en dicho acto surjan perturbaciones que atacan mayormente al error de la percepción. Al error de percepción se agrega el error intelectual, ya que si lo que percibimos no está de acuerdo con lo que anteriormente se encontraba en nuestros conocimientos caeríamos en una duda que nos llevaría al error. Se cuestiona que nuestras emociones influyan en el concepto de error de nuestros conocimientos, ya que se podría creer en la posibilidad de eliminar el riesgo de error rechazando cualquier afectividad. De hecho nuestros sentimientos pueden influir de cierta manera pero no podemos negar que nuestra afectividad va de la mano de nuestra inteligencia y que existe una relación estrecha entre la inteligencia y la afectividad.

La facultad de razonamiento puede ser fortalecida o asfixiada por las emociones, sin embargo se apoya más en el hecho de que nuestras emociones guarden una relación muy estrecha con los actos racionales que realicemos.

1.1 Los errores mentales

La memoria también está sujeta a errores y falsas percepciones o ilusiones. Las alucinaciones en las que caemos son producto de algún error que se encuentran en nuestro sistema neuro-cerebral, porque de ese error en el que caemos se desprenden una seguidilla de errores de los cuales nosotros somos artífices (mentira a sí mismo). El egocentrismo, la necesidad de auto-justificación, la tendencia a proyectar sobre el otro la causa del mal hacen que cada uno se mienta a sí mismo sin detectar esa mentira de la cual, no obstante, es el autor.

1.2 Los errores intelectuales

Tienen que ver con el hecho se concebir falsos argumentos en nuestra memoria y crear un problema de conceptos que conlleva al error.

1.3 Los errores de la razón

Para definir mejor lo confuso de la razón primero definiremos los siguientes puntos:

RACIONALIDAD: Es abierta, dialoga con una realidad que existe y se basa en la verificación empírica. Ella opera un ir y venir incesante entre la instancia lógica y la instancia empírica; es el fruto del debate argumentado de las ideas y no la propiedad de un sistema de ideas.

· Racionalidad constructiva: Que elabora teorías coherentes verificando el carácter lógico de la organización teórica, la compatibilidad entre las ideas que componen la teoría, el acuerdo entre sus afirmaciones y los elementos empíricos a los cuales se dedica, es decir permanece abierta a discusión para que no se convierta en una racionalización.

· Racionalidad crítica: Que se ejerce particularmente sobre los errores e ilusiones de las creencias, doctrinas y teorías.

RACIONALIZACIÓN: Es cerrada y está basada en la deducción y la inducción. La racionalización toma las mismas fuentes de la racionalidad, pero constituye una de las fuentes de errores y de ilusiones más poderosa.

Es necesario entonces, reconocer en la educación para el futuro un principio de incertidumbre racional: si no mantiene su vigilante autocrítica, la racionalidad arriesga permanentemente a caer en la ilusión racionalizadora; es decir que la verdadera racionalidad no es solamente teórica ni crítica sino también autocrítica.

1.4 Las cegueras paradigmáticas

El paradigma está oculto bajo la lógica y selecciona las operaciones lógicas que se vuelven a la vez preponderantes, pertinentes y evidentes bajo su imperio (exclusión-inclusión, disyunción-conjunción, implicación-negación). Es el paradigma quien otorga el privilegio a ciertas operaciones lógicas a expensas de otras como la disyunción, en detrimento de la conjunción ; es él quien da validez y universalidad a la lógica que ha elegido.

2. EL IMPRINTING Y LA NORMALIZACIÓN

El determinismo de las convicciones y creencias imponen en la sociedad una fuerza imperativa de lo sagrado. Esta doctrina posee verdades establecidas que determinan los

estereotipos cognitivos, ideas recibidas sin examen, creencias estúpidas no discutidas, absurdos triunfantes, rechazos de evidencias en nombre de la evidencia y hace reinar bajo los cielos conformismos cognitivos e intelectuales.

3. LA NOOLOGÍA : POSESIÓN

Las ideas y las creencias son producto de nuestra mente. Desde la antigüedad vivimos en medio de un mundo de creencias procedentes de diferentes culturas. Mitos e Ideas han vuelto a nosotros, nos han invadido, nos han dado emoción, amor, odio, éxtasis, furor. Los humanos poseídos son capaces de morir o de matar por un dios, por una idea.

Una vez más, vemos que el principal obstáculo intelectual para el conocimiento se encuentra en nuestro medio intelectual de conocimiento.

4. LO INESPERADO...

Lo inesperado nos sorprende porque nos basamos solo en nuestras teorías y reaccionamos hacia algún cambio de nuestras ideas. No tenemos una base para sostener lo nuevo y asimilarlo.

Los nuevos conceptos que nuestra memoria acople serán revisados pero con una duda de saber si serán acogidos por nuestros conocimientos.

5. LA INCERTIDUMBRE DEL CONOCIMIENTO

El conocimiento debe aparecer ante la educación como un principio y necesidad para comprender la búsqueda de la verdad. La búsqueda de la verdad necesita la búsqueda y elaboración de meta-puntos de vista que permita la reflexividad, que conlleven especialmente la integración del observador-conceptualizador en la observación-concepción en el contexto mental y cultural que es el suyo.

Cuantos sufrimientos y desorientaciones se han causado por los errores y las ilusiones a lo largo de la historia humana y de manera aterradora en el siglo XX. De manera que es un deber importante de la educación armar a cada uno en el combate vital para la lucidez.

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