lunes, 16 de diciembre de 2013

LENGUAJE, IDEOLOGÍA Y PODER - María Bethencourt y Emanuele Amodio



LENGUAJE, IDEOLOGÍA Y PODER

María Bethencourt y Emanuele Amodio


Lenguaje y vida cotidiana 

1.1. La vida cotidiana como realidad construida e interpretada

La vida cotidiana es entendida como los hechos que se experimentan diariamente de manera tangible y evidente. Estos acontecimientos de la vida cotidiana los convertimos en rutinas ordenadas y automáticas.

La vida cotidiana es una realidad construida e interpretada de antemano, ya que los seres humanos poseemos la facultad para significar todos los acontecimientos y las cosas que nos rodean. 

El lenguaje juega un papel fundamental en la realización de los procesos de interacción entre personas. De hecho, ninguno de ellos sería posible sin la facultad humana para el lenguaje. El lenguaje representa esa parte “material” y “procesual” de lo que hemos llamado la capacidad humana para significar o, lo que es lo mismo, la capacidad humana para simbolizar.
El lenguaje verbal es una habilidad innata en el ser humano. Todos los individuos, sea cual sea la comunidad a la que pertenezcan, hablan. El lenguaje nos define como especie, está en la base de la construcción del grupo humano, es la herramienta con la que llevamos a cabo la interacción con nuestros semejantes.
Es a través del lenguaje que los conocimientos (los significados y las interpretaciones de la vida cotidiana) se vuelven visibles, manipulables y, en consecuencia, comunicables.
Diremos entonces que la vida cotidiana, por sobre todo, es vida con el lenguaje que comparto con mis semejantes y por medio de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario