miércoles, 11 de diciembre de 2013

La formación en comunicación audiovisual es prioritaria para la ciudadanía del siglo XXI - Anna Ortiz



La formación en comunicación audiovisual es prioritaria para la ciudadanía del siglo XXI

Anna Ortiz


La comunicación audiovisual está presente en cada aspecto de la vida cotidiana. Las personas empiezan a adoptar el lenguaje audiovisual como el modo de comunicación interpersonal. Resultado de la introducción de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, nos estamos acercando cada vez más a este nuevo lenguaje de intercambio personal. 

Para nosotros hablar de educación audiovisual debemos tener en cuenta que se trata de los medios didácticos que, con imágenes y grabaciones, sirven para comunicar unos mensajes especialmente específicos. Entre los medios audiovisuales más populares se encuentra la diapositiva, la transparencia, las proyecciones audiovisuales, el video, la televisión, y los nuevos sistemas multimedia de la informática.

Pero está educación audiovisual no existe oficialmente pues es algo que las autoridades educativas no incluyen en los currículos y se resisten a difundirlo. Una educación audiovisual va a constar de tres ejes: conocer el lenguaje audiovisual, escribir en este lenguaje y analizar de manera crítica lo que aparece en la televisión, cine, internet y redes sociales. En este tercer eje lo importante sería educar audiovisualmente para proveer a la población de los conocimientos básicos y reflexionar sobre los contenidos audiovisuales que consumimos a diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario