lunes, 16 de diciembre de 2013

EL ESTUDIO DEL LENGUAJE - PEDRO ORTIZ CABANILLAS

El lenguaje es la facultad de casi todos los seres vivos para establecer una comunicación mediante la combinación de signos susceptibles de transmitir cualquier tipo de información.

Es por esto que comunicación y lenguaje son términos muy próximos y en algunas ocasiones son usados de manera indiferente, aunque siendo correctos la comunicación es un fenómeno más amplio y que va más allá del lenguaje verbal, no siendo algo exclusivo del ser humano. 
El lenguaje es una propiedad distintiva del ser humano o facultad que lo diferencia, según Pedro Ortiz Cabanillas, lo cual es redundante a las demás definiciones de lenguaje sobre estudios exhaustivos de una gama de investigadores amantes del lenguaje.
Este concibe al lenguaje como un producto social, pero tampoco le quita importancia al aporte de Saussure sobre la base neurológica del lenguaje. Ubicado en el las áreas de Broca y de Wernicke en la corteza cerebral.
Por otro lado, el estudio del lenguaje no es reciente; sino desde la antigüedad con los griegos, los cuales abordaron el lenguaje escrito como medio para su estudio. 

El estudio del lenguaje durante la historia, cabe mencionar, que era disputado bajo las concepciones idealitas y materialistas, sin embargo ahora es enteramente de importancia científica.
Herriot propuso un panorama investigativo del lenguaje, en base a los siguientes aspectos:

a) El lenguaje como sistema de signos lingüísticos( signos que ayudan a representar de manera intrínseca o subjetiva la realidad).
b) El lenguaje como sistema de comunicación social (Uso de los componentes comunicativos).
c) El lenguaje como sistema psíquico cognitivo.
d) El lenguaje como un sistema funcional del cerebro( ubicación anatomo-fisiológica del lenguaje).

No hay comentarios:

Publicar un comentario