miércoles, 11 de diciembre de 2013

Las 5 W del lector juvenil - Ana Díaz-Plaga



Las 5 W del lector juvenil 

Ana Díaz-Plaga


En esta lectura se aplicarán las 5 W que necesitamos saber de un lector juvenil: who, what, when, where, why (quién, qué, cuándo, dónde, por qué).

¿Quién es el lector juvenil?

Pueden ser lectores de 12 a 18 años (tiempo en el que un adolescente-joven está en la secundaria) o bien se puede considerar a partir de los 16 años, un lector deja de ser adolescente. Todo esto va a depender de cada país, pero esto no es lo relevante sino el considerar si existen lectores adolescentes ya que la mayoría de adolescentes no practican el hábito de la lectura. 

¿Qué lee?

Muchas cosas. Sus profesores los obligarán a leer algunos clásicos, ya sea de la literatura nacional o de la universal. Además, ellos tienen al alcance la literatura juvenil que autores, mediadores y escritores han creado.

¿Dónde lo lee?

La pantalla se convierte en el soporte básico en el que el adolescente consume más horas. En cambio, el libro es un elemento relacionado a la escuela, es lineal y cerrado. 

¿Cuándo lo lee?

Los adolescentes están acostumbrados a la lectura digital, es por esto que han roto los criterios de unidad y linealidad que supone el texto publicado en papel.

¿Por qué lo leen?

La literatura de su gusto la eligen porque la quieren, porque les gusta y se sitúan en un lugar donde nadie los obliga, les recomienda, ni les motiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario