Informes PISA y lectura
Joan Perera
El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA (por sus siglas en inglés: Program for International Student Assessment) se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes que se realizan cada tres años en varios países con el fin de determinar la valoración internacional de los alumnos. También este informe da pauta a los profesores para mejorar la práctica docente ya que podemos observar las causas de los resultados y las características de los resultados o las competencias que se evalúan.
Cuatro ideas básicas para empezar:
- Las pruebas institucionales son positivas y útiles porque nos ayudan a entender mejor los casos implicados en el proceso de lectura y escritura.
- Si entendemos los procesos implicados en la lectura y escritura podremos desarrollar adecuadamente las habilidades y competencias de los alumnos.
- Al conocer los resultados debemos incidir en la metodología de enseñanza y aprendizaje y en los aspectos motivacionales.
- Dejar de lado los ránquines y preocuparnos por las respuestas de nuestros alumnos en los diferentes tipos de ejercicios que se les plantean.
Definición de la comprensión lectora:
La comprensión lectora incluye un conjunto de competencias cognitivas que van desde la descodificación simple hasta el conocimiento del vocabulario y gramática, y también desde estructuras lingüísticas y textuales más complejas hasta el conocimiento del mundo.
Procesos de lectura:
1. Acceso y recuperación de la información
2. Integración e interpretación de la información
3. Reflexión y evaluación.
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