lunes, 16 de diciembre de 2013

Cultura, comunicación y lenguaje - Emanuele Amodio



Cultura, comunicación y lenguaje

Emanuele Amodio


Sociedad y cultura


La sociedad es la interacción de actores individuales en un medio físico o medio ambiente, motivados a obtener una óptima gratificación y cuyas relaciones están mediadas y definidas por un sistema de símbolos culturalmente estructurados y compartidos.

Las relaciones sociales que sustentan la vida cotidiana de cada sociedad se realizan en una tensión constante. El equilibrio ideal entre todos los miembros de una sociedad es difícil de alcanzar, ya que está sometido a los intereses y necesidades de cada individuo y de cada grupo.

Para funcionar, las sociedades producen ideas sobre el mundo y sobre sí mismas, las que se organizan y se jerarquizan según los ámbitos de vivencia de cada grupo, de acuerdo a las exigencias de los individuos y conforme a las características de cada sociedad. De esta manera, se producen saberes sobre las plantas y los animales del entorno, reglas para las relaciones sociales, sistemas de producción de los alimentos, hipótesis sobre la existencia de otros mundos. 

La cultura fue definida en éste ámbito como una forma de vida compartida, que es aprendida por transmisión de pautas a las nuevas generaciones. Las costumbres o hábitos serían los elementos conformadores.

En base a lo anterior podemos decir que no existen sociedades aisladas, sino que todas están en contacto permanente, es evidente que la cultura de cada una está en “comunicación” continua con la cultura de otras sociedades. La cultura la genera el hombre y esta determina a una sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario