lunes, 16 de diciembre de 2013

CÓMO VENCER EL MIEDO A LEER - LUIS GONZÁLEZ O'DONNELL

En la actualidad muchos niños y adolescentes sienten cierta aversión a leer, ya que para ellos esta actividad resulta bastante aburrida , así que prefieren optar por hacer otro tipo de actividades. Lamentablemente esto resulta ser un problema bastante serio ya que las razones por las que se da este tipo de respuestas se debe mayoritariamente a la exposición a un medio que es muy difundido en muchos lugares , la televisión, por otro lado el segundo factor es el tipo de educación tradicional que aún se maneja en muchas instituciones.
En esta lectura se analiza el porque muchas personas no encuentran una satisfacción a la lectura , les cuesta tanto entender lo que leen y al final lo olvidan. Se hace una comparación con el nadar y como debido a posibles miedos traídos por una mala enseñanza inicial puede traer un mal desempeño posterior.
Mediante múltiples estudios se llega a la conclusión que la causa de estos problemas estaban en los métodos de enseñanza con que se pretendía inculcar el “gusto” por la lectura, los cuales lejos de fomentar el deseo de leer causaban traumas difíciles de quitar.Se deja claro en esta lectura que el hablar, comprender, oír y leer están en una intima asociación neurobiológica y prueba de ello es que cuando una persona niña o adulta aprende a leer repite constantemente lo que lee y así puede escucharse y luego entender lo leído.Cuando al enseñar no se entiende esta conexión y se utilizan malos métodos de enseñanza se logra inculcar en realidad malos reflejos es decir una mala disposición, un miedo a leer.
El método educativo tradicional de los años 1950 en adelante muestra muchas deficiencias, pues se priorizaba el memorizar datos, sin contestar las innumerables preguntas que surgían al leer sin darse cuenta que en contestar estas preguntas estaba el secreto de hacer interesante una lectura. Sin embargo la actitud pasiva de los estudiantes ahora ha cambiado y es por ello que no soportan las largas y aburridas horas de lectura de antaño, esto se debe además a que el joven actual tiene mucha experiencia previa, lo que no sucedía con los estudiantes del pasado.

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