miércoles, 11 de diciembre de 2013

La fuerza de la interacción social en el desarrollo de las comunicaciones - Pedro Lovatón Sarco

La fuerza de la interacción social en el desarrollo de las comunicaciones
Pedro Lovatón Sarco



En términos generales, la interacción puede ser entendida como la acción recíproca entre dos o más agentes. La interacción la vamos a encontrar en las cosas más simples de la vida cotidiana, ya sea en micro o mega fenómenos de la naturaleza y de la sociedad global.

Las interacciones sociales generan cultura y tecnología en las instituciones. Todo esto se relaciona con la comprensión de la persona como un ser social, un ser que sólo puede desarrollarse como ente de la sociedad a través de la comunicación con sus semejantes. Los seres humanos establecen relaciones con los demás por medio de interacciones que pueden calificarse como procesos sociales.

En la actualidad, con el auge de las nuevas tecnologías de información y comunicación, vivimos una suerte de revolución sociocultural que permite la creación y consolidación de nuevas modalidades de comunicación y, por tanto, de interacción.

Por más solitaria que esté una persona difícilmente dejará de estar interrelacionada, si es preciso se vinculará a través de instrumentos técnicos-culturales. Genera su propia interacción. El análisis de la interacción entre el actor y el mundo parte de una concepción de ambos elementos como procesos dinámicos y no como estructuras estáticas.

La comunicación es fundamental en toda relación social, es el mecanismo que regula y que, al fin y al cabo, hace posible la interacción entre las personas. Toda interacción se fundamenta en una relación de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario