miércoles, 17 de julio de 2013

SEMIÓTICA DEL DISCURSO DESCRIPTIVO - MARÍA ISABEL FILINICH

Capítulo 1: Semiótica del discurso descriptivo


El término discurso siempre alude al uso de un sistema de significación y a la intervención del sujeto. El discurso ocupa un lugar intermedio entre el concepto de lengua(conjunto de articulaciones del sistema abstracto), y el de habla (ejecución personal de la lengua por parte de los hablantes).
El concepto discurso designa un nivel de análisis de los textos sostenido por rangos generales del sistema como por los rangos específicos propios de cada tipo de discurso.
Para analizar un discurso se debe distinguir: el nivel del enunciado (lo dicho, el objeto del discurso) y el de la enunciación (si lo dicho se le atribuye a un yo o a un tú), ya que ambos conforman esa totalidad a la que llamamos discurso. Ambos niveles conforman esa totalidad a la que llamamos discurso y, en ese sentido, puede afirmarse que el discurso es el todo y el enunciado y la enunciación son sus componentes.
Hablar de discurso descriptivo involucra informar de la configuración de principios de organización y estrategias para reconocer la presencia de lo descriptivo. Para ello hay que distinguir el enunciado descriptivo, de la enunciación descriptiva.
Una primera aproximación a la descripción puede realizarse a partir de la comparación con otro de los modos de organizar la materia verbal: la narración.
Puede afirmarse que la narración modela el material verbal sobre el eje de la sucesión temporal y pone en escena una interacción entre narrador y narratorio.
Por su parte, la descripción dispone el material verbal basándose en el criterio de la simultaneidad temporal e instala en el discurso la presencia de un descriptor y un descriptario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario