lunes, 15 de julio de 2013

Con firma 2010 - Leer para aprender: Leer en la era digital

COHERENCIA Y COHESIÓN

Se define a la coherencia como “la conexión de las partes en un todo”. Esta propiedad implica, pues, la unidad. También nos dice que la cohesión consiste, en "el conjunto de todas aquellas funciones lingüísticas que indican relaciones entre los elementos de un texto".
La noción de coherencia designa esta propiedad de unicidad e inteligibilidad a la que tienden los textos, y en la que se pueden distinguir dos aspectos.
Todo texto tiende a presentarse como una auténtica unidad comunicativa destinada a ser comprendida e interpretada como tal por sus destinatarios, cualquiera que sea la diversidad y la heterogeneidad de los elementos constitutivos de su arquitectura.
Mientras la noción de coherencia designa una propiedad global de la significación de un texto (la unidad de su contenido y la inteligibilidad de las posiciones enunciativas que se expresan), la noción de cohesión designa algunos de los mecanismos lingüísticos que se utilizan para producir este efecto de coherencia.
La cohesión de los textos es un requisito fundamental que explica la coherencia textual, es decir, la unidad de sentido del texto. 
La noción de coherencia a menudo se confunde con la de cohesión. La distinción entre estos dos conceptos puede, sin embargo, establecerse claramente sobre la siguiente base. La coherencia designa ciertos efectos de significación producidos por un texto (unicidad e inteligibilidad) por lo que refiere al significado del texto. La noción de cohesión designa algunos mecanismos lingüísticos que son utilizados para producir este efecto de coherencia; ésta, por tanto, se refiere a los niveles de los significantes presentes en el texto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario