viernes, 12 de julio de 2013

"EN TORNO AL SENTIDO" Desiderio Blanco

El sentido de las cosas, que el hombre entiende, guarda cierta relación con lo que las personas sienten a lo largo de su vida, una operación inminentemente sensible.
La naturaleza del sentido posee diferentes direcciones, ya que para saber el significado real del sentido se establecerá una relación entre el plano de la expresión y el plano del contenido, relación que generaría una creación de signos que nos ayudarían a encontrar el concepto de sentido.
La presencia es una cualidad sensible por excelencia y es la primera articulación semiótica del sentido; la significación supone siempre un mundo de percepciones que llegan al hombre de diferentes maneras. Cada persona es posible de concebir un significado de distintas formas, ya que no todos entendemos las cosas de la misma manera.
El recorrido de la significación, viéndolo desde el punto de vista de un discurso posee un recorrido generativo, que nos dice que va desde el más simple hasta el más complejo, o desde el abstracto al más concreto y por ende para recorrerlo necesita una instancia de discurso. Ésta instancia designa “el conjunto de operaciones, de operadores y de parámetros que organizan y controlan el discurso. El acto es primero, y los componentes de la instancia son segundos, puesto que emergen del acto mismo”. Volviendo a lo primero entenderíamos que el sentido no existe fuera del discurso. El sentido es un producto del trabajo con los signos, y surge siempre de una negociación compleja entre un sujeto y uno o varios objetos.

El principio organizador de las diferentes propiedades del discurso se entiende de diferentes maneras:
1. El punto de vista es uno de los operadores fundamentales de la construcción del sentido.
2. La conexión entre las diferentes isotopías o líneas de sentido se basa en el principio de la homogeneidad de todo universo semiótico, homogeneidad requerida entre el plano de la expresión y el plano del contenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario