sábado, 9 de julio de 2011

La Creatividad en la Educación

La creatividad puede reconocerse como una característica distintiva de los individuos destacados en casi todos los campos.
Hay hechos sociales de tracendencia que corroboran el papel estelar de la creatividad como el recorte de jornada aumentando el tiempo libre, los ideales democráticos con aspirasion a pensar y decidir; asi como varias escalas de valores.
Esto conlleva a una necesidad de nuevos aprendizajes como anticipar los cambios, donde la creatividad es la forma de vida plena, con experiencias vivenciales que cuestionan a fondo para proporcionar una reducacion y una conversión.

Si alguna institución hay que por su esencia este particularmente ligada a la creatividad es la escuela y si alguna profesión esta ligada con este mismo destino es el magisterio.

Ahora la educación debe ser integral con aspectos cognositivos afectivos y volitivos para que surgan personalidades armonicas, siendo esto higienico y terapéutico, siendo el profesor un guía en el producir mas no en el reproducir. Tomando en cuenta que la reforma implica cambios de mentalidad y no solo de metodología.

La Enseñanza-Aprendizaje un proceso creativo

Enseñar es una forma de comunicación con valor y éxito por la calidad de sus interacciones. Aprender proviene de sorpresa, de comprencion, de atrapar; Enseñanza significa parcar y sellar. En la primera el sujeto el sujeto en busca de y en la segunda el sujeto recibiendo de afuera. La primera nos da movimiento, iniciativa, poniendo al profesor como un orintador.   Todo proceso de enseñanza-aprendisaje gira entorno de los valores del estudiante donde significa educar no imponer. El maestro es un simple compañero, defectuoso y falible como cualquier otro, que también aprende sobre la marcha con creatividad para moverse en situaciones que lo limitan y encajonan. Su significado es magno o grande, pero como liberador de potencial y promotor de capacidad de transferir aprendizaje a situaciones nuevas.

Estimuladores del pensamiento creativo

El pensamiento creativo, fluido, flexible, original y la creatividad de una persona comprende motivaciones intereses y varios rasgos de carácter. Toca al maestro crear el clima humano para una intensa dinámica grupal. Habiendo democracia que propicie expansión de todos, humanista de mutua aceptación, con accionaventura e innovaciondistinguiendo entre la fuerza actual y la potencial, orientando a descubrir y no solo a resolver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario