domingo, 1 de agosto de 2010

"SAN MARCOS,Universidad Decana de América", Carlos Daniel Valcarcel

CONTINUIDAD UNIVERSITARIA


La ininterrumpida continuidad académica y administrativa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos es su más típico aspecto institucional en la historia comparada de América y prueba definitiva de su constante acción educativa superior y de su papel rector en la vida cultural del Perú.
Si desde el punto de vista cronológico confrontamos el funcionamiento de las Universidades de Lima, México y Santo Domingo, brotan aspectos que posibilitan la enunciación de juicios de validez objetiva acerca de su existencia concreta. En realidad es diferente interrogarse cuándo y cómo empezó la vida universitaria en un país y preguntarse si la Universidad actual es la primitiva o ha sido sustituida por otra. Por ejemplo, en Lima, México y Santo Domingo, aparecen sendas universidades en el siglo XVI pero sólo la de Lima subsiste, las otras dos (México y Santo Domingo) fueron extinguidas en el siglo XIX y en su lugar se fundaron otras en el siglo XX. Es decir, que en América la única Universidad del siglo XVI es la de Lima. Bolivia (Alto Perú virreinal) muestra un aspecto singular. El año 1552 obtuvo Real Cédula para fundar Universidad en Chuquisaca, aunque sólo posteriormente, en el siglo XVII, fue erigida Universidad en dicha ciudad por los jesuitas.
La continuidad cronológica de San Marcos se patentiza a través del rol de sus Rectores, Catedráticos y Graduados, vigencia de sus Constituciones, Reglamentos y Estatutos, funcionamiento de sus Facultades, Recibimientos públicos a Virreyes y Presidentes, Reformas virreinales y republicanas, Locales, producción bibliográfica y documental e iconografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario