domingo, 1 de agosto de 2010

"SAN MARCOS,Universidad Decana de América", Carlos Daniel Valcarcel

FUNDACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE SANTO DOMINGO (23 DE FEBRERO DE 1558)


La historia universitaria de la República Dominicana descubre la existencia concreta de dos universidades durante la época colonial:
1) la Universidad de Santiago de la Paz, fundada por Real Cédula al comenzar la segunda mitad del siglo XVI y extinguida el año 1767, y II) la Universidad de Santo Tomás, iniciada de facto a comienzos del siglo XVII, oficializada en la primera mitad del XVIII y en actual funcionamiento.
Este planteamiento permite aclarar un proceso confuso, que descubre una mezcla de sucesos distintos enunciados como si correspondieran a la vida de una sola institución y aparecen numerosos equívocos legales por falta de una correcta dilucidación previa de sus correspondientes problemas institucionales.
Sus orígenes se remontan a la época en que Hernán Gorjón –español avecindado en Azua– legó bienes con el fin de erigir el Colegio deSantiago de la Paz –con iglesia y hospital–, además de una renta suficiente para su mantenimiento. Pedro de Villa, apoderado suyo, recibió poder (1537), oficializándose la creación del plantel al ser aceptada su donación por el emperador Carlos V (19-XII-1550). 

La Universidad de Santiago de la Paz funcionó como institución de nivel académico, promulgó sus Constituciones (25-V-1583) y hasta existe noticia que Felipe II suplicó Bula para la novísima Universidad de la Ciudad de Santo Domingo en la Isla Española56. Con altibajos, la Universidad subsistió hasta 1602. Este año fue transformada en Seminario. La llegada de los jesuitas (1649) determinó un cambio de situación. Al recibir un legado, la Orden de San Ignacio decidió fundar un Colegio que, "por ahora", en forma transitoria, tuvo como sede el local del Colegio y Universidad de Santiago de la Paz (1703), ocupado por el Seminario. De inmediato, los jesuitas gestionaron la reactualización de la Universidad de Santiago de la Paz, obteniéndola por decisión de la Audiencia (19-IX-1704). Entonces, los dominicos contradijeron el auto judicial y empezó una prolongada disputa entre ambas órdenes.


2.- La Controversia

El año 1632 aparece la primera noticia sobre el funcionamiento de facto de la Universidad dominica de Santo Tomás. Era la etapa en que el local de la Universidad de Santiago de la Paz constituia la sede del Seminario. La academia dominica expresaba poseer Bula y, se añadía, también habría recibido Real Cédula. Aquí parece imperar una mezcla circunstancial. La Bula aludida sería la exhibida por los dominicos bajo la denominación de In Apostolatus culmine, mientras que la Real Cédula era sin duda la otorgada por Felipe II a la Universidad de Santiago de la Paz que, por estar transformada en Seminario, parecería quedar libre de aplicación institucional universitaria y podía ser invocada como documento genérico que amparaba la posesión de Universidad a la ciudad de Santo Domingo.
La Bula In Apostolatus culmine, signada por el Papa Paulo III en 28 de octubre de 1538, constituia el presunto título de fundación de la Universidad de Santo Tomás. Sin embargo, aparecía de inmediato un reparo fundamental. Según las normas del Patronato, las bulas y breves poseían validez legal solamente cuando eran aprobadas por el Consejo del Rey; en caso contrario, eran simples proyectos, "hostias sin consagrar" –según la expresión de fray Cipriano de Utrera–.
La discusión agrupa dos tendencias: A) la de los que, sin mayor análisis, afirman la autenticidad de la Bula, y B) la de los que críticamente niegan su validez. Estos últimos se subdividen, a su vez, en dos variantes: a) los que, como fray Cipriano de Utrera, consideran "mítica" la Bula In Apostolatus culmine porque su original nunca ha sido exhibido y 2) los que afirman, a la luz de nuevos hallazgos documentales, que el texto de dicha pre-Bula existió, pero como Bula propiamente dicha es írrita, carece de valor legal por no haber sido sometida nunca a la aprobación del Consejo Real, haber contravenido disposiciones expresas del Patronato y pasado ilegalmente a las Indias Occidentales.
Por otra parte, cuando en octubre de 1538 la pre-Bula dominicana fue redactada, ya estaba desautorizada genéricamente por el propio Papa Paulo III mediante un Breve suyo, dado en julio del mismo año (reparo eclesiástico), y por una Real Cédula contemporánea de análogo contenido, firmada por el emperador Carlos V en setiembre de 1538 (reparo civil), es decir, por las potestades eclesiástica y laica firmantes del Patronato vigente. Debe recalcarse, finalmente, que no existe noticia alguna en los documentos de la época sobre funcionamiento de Universidad en la ciudad de Santo Domingo de la isla Española hasta 1558, siendo muy elocuente al respecto que la Orden de los dominicos, en Capítulo del año 1551, solicitasen la erección de un Estudio General (Universidad) en la ciudad de Santo Domingo.
Este problema cronológico originó una discusión entre jesuitas y dominicos, situación que entró en un período de promisora calma cuando el rey Fernando VI otorgó sendas Reales Cédulas a las dos Universidades de la isla: una, ratificatoria, para la Universidad de Santiago de la Paz (26-V-1747), y otra, de igual fecha, a la Universidad de Santo Tomás, documento con que ésta adquiría su título de Universidad Real a mediados del siglo XVIII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario