sábado, 25 de junio de 2011

MODELOS PEDAGÓGICOS


¿QUÉ SON LOS MODELOS PEDAGÓGICOS?

Podemos resumir que un modelo pedagógico debe ofrecer información sustentada que permita responder cuatro preguntas.

§  ¿Qué se debe enseñar?
§  ¿cuánto enseñar?
§  ¿Cómo enseñar?
§  ¿Qué, cuánto y cómo evaluar? (Coll,1991)

Todo modelo pedagógico tiene su fundamento en los modelos psicológicos del proceso de aprendizaje, en los modelos sociológicos, comunicativos, ecológicos o gnoseológicos de ahí lo necesario del análisis de esta relación para orientar adecuadamente la búsqueda y renovación de modelos pedagógicos.

Una primera mirada:

l  El profesor es el encargado de manejar el grupo y de la toma de decisiones que sean beneficiosas para éstos. En este modelo prima el proceso de enseñanza sobre el proceso de aprendizaje, la labor del profesor sobre la del estudiante; los medios son el pizarrón,  marcador o  tiza y la voz del profesor; además la evaluación es memorística y cuantitativa.

PRIMER PROBLEMA:

Las huellas pedagógicas:

·         Estoy de acuerdo con asignarle un papel esencial a la enseñanza y al cumplimiento de las normas básicas de conducta en la relación con los adultos y con los otros.
7= totalmente
·         Para reforzar los conocimientos, como profesor le asigno un papel esencial a las tareas para ejercitar en la casa lo trabajado en la clase.
7: totalmente

Estas preguntas nos permiten ver que las evaluaciones que hacemos, las estrategias metodológicas, los contenidos que privilegiamos y la secuencia que utilizamos, no son ajenos a nuestra concepción pedagógica.

SEGUNDO PROBLEMA:

¿Cómo programar un curso?

El proceso pedagógico por sus múltiples funciones y condicionamientos es complejo, necesita ser pensado diseñado con anterioridad de manera que se pueda predecir las modificaciones y transformaciones que propicien su desarrollo.
Para Freyre la concepción tradicional o "bancaria" no supera la contradicción educador - educando, de donde resulta que el educador es siempre quien educa, el educando es quién resulta educado; el educador disciplina y el educando es disciplinado; el educador habla y el educando escucha; el educador prescribe y el educando sigue la prescripción; el educador elige el contenido y el educando lo recibe como "depósito"; el educador es siempre quien sabe y el educando el que no sabe, el educador es sujeto del proceso y el educando es objeto.
La modificación de esta concepción a través de la liberación significa que nadie educa a nadie, que tampoco nadie se educa solo y que los hombres se educan entre sí, mediatizados por el mundo.
En estas ideas se resume lo que a nuestro modo de ver constituye la esencia del proceso de educación y la dirección fundamental que deben asumir los modelos educativos y pedagógicos que pretendan una verdadera articulación entre la socialización y la individualización del sujeto.

TERCER PROBLEMA:
¿Cómo preparar una evaluación?
Para realizar una evaluación sobre algún tema es necesario plantearse éstas preguntas:
¿Cómo lo prepararía?
¿Qué aspectos tendría en cuenta?
¿Cómo procedería?
¿Cómo seleccionaría las preguntas?

Los tres problemas anteriores, los cuales hemos llamado Huellas pedagógicas nos permiten acercarnos de una manera más didáctica al currículo educativo.

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