jueves, 6 de octubre de 2011

"Cartas A quien pretende enseñar", Paulo Freire.


PRIMERA CARTA:

El enseñar y el aprender son términos muy ligados, podemos afirmar que quien enseña también aprende, es decir, si tú pretendes enseñar a un niño, algo que está previamente en tus conocimientos, éste lo recibirá de diferentes maneras, mejor dicho, el que enseña aprenderá del alumno la manera como el alumno asume esos conocimientos. Según Freire, el educador aprende primero a enseñar, pero también aprende a enseñar al enseñar algo que es re-aprendido por estar siendo enseñado. Toda enseñanza se basa fundamentalmente en los conocimientos de la persona que imparte la enseñanza, es por eso que el deber del educador es prepararse, capacitarse para ser un buen profesional, dedicado a su trabajo y que posea ese instinto por enseñar.

Ahora para saber lo que es aprender, partamos de la siguiente idea: primero el aprender tiene que estar relacionado con el docente, lo que él aprendió y va a impartir a sus alumnos, estos estudios se basaron básicamente en el estudio de lecturas; como preparación del sujeto para aprender, estudiar es en primer lugar un quehacer crítico, creador, recreador. Entonces, diríamos lo siguiente: el acto de estudiar siempre implica el de leer. Pero leer se trata de un ejercicio serio, ya que no puedo pasar una página si no he conseguido alcanzar su significado con relativa claridad; leer es buscar la comprensión correcta de lo leído, de ahí la importancia de la enseñanza correcta de la lectura y de la escritura, entre otros puntos fundamentales. Es que enseñar a leer es comprometerse con una experiencia creativa alrededor de la comprensión.
Según Freire: Estudiar es des ocultar, es alcanzar la comprensión más exacta del objeto, es percibir sus relaciones con los otros objetos. Implica que el estudioso, sujeto del estudio, se arriesgue, se aventure, sin lo cual no crea ni recrea. Es por eso también por lo que enseñar no puede ser un simple proceso, como he dicho tantas veces, de transferencia de conocimientos del educador al aprendiz.”
El enseñar es una técnica que todo educador debe conocer, pero se considera mejor realizarlo de diferentes maneras para que el alumno aprenda y llegue a concebir el conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario